15 de diciembre de 2024
Portada del libro Cuero contra plomo. Fútbol y sangre en el verano del 82 de Alberto Ojeda.

Cuero contra plomo: Fútbol y sangre en el verano del 82

Portada del libro Cuero contra plomo. Fútbol y sangre en el verano del 82 de Alberto Ojeda.

Ya han pasado 42 años, pero el Mundial de España de 1982 sigue siendo parte importante de nuestro imaginario colectivo. Lo es hasta para aquellos que ni siquiera habíamos nacido o incluso aún no éramos un proyecto para nuestros padres que apuraban sus tiempos de vividores. Pero Naranjito, la icónica mascota del Mundial 82, los goles de Paolo Rossi o la Brasil de los Sócrates, Zico y Falcao, están todavía muy presentes. Sobre todo es un torneo trascendente para nosotros por la situación de España como país, tras una transición complicada después de sufrir una dura dictadura militar.

Pero en el libro Cuero contra plomo: Fútbol y sangre en el verano del 82, escrito por el periodista Alberto Ojeda, no se habla de nostalgia barata y de conceptos ya un poco cansinos como ‘cultura pop’. ¿Se habla de fútbol? Pues sí, pero también de terrorismo. Dos conceptos que parecen incompatibles, pero que conviven en el contexto de este torneo por la situación que se vivía en aquellos años 80 en España e Italia.

Por todo esto, si el prototipo de literatura deportiva que te gusta es la biografía de Cristiano Ronaldo o sólo disfrutas viendo el programa sobre Sergio Ramos de Amazon, creo que no deberías dejarte los cuartos en este libro. Para apreciar la lectura no sólo hay que ser futbolero, porque entonces solo se disfrutarían los capítulos dedicados a la evolución de la selección italiana y sobre todo de Paolo Rossi durante el Mundial y la decepcionante participación de la selección española. Para degustarlo de pleno es imprescindible tener al menos una pizca de curiosidad por ahondar en la historia de aquellos años de plomo.

De ETA sabíamos mucho, o al menos teníamos el sonido de las radios y los telediarios de televisión narrándonos un nuevo atentado. Pero del terrorismo italiano no teníamos tanto conocimiento Las Brigate Rosse, grupo marxista-leninista y pasando por los fascistas Nuclei Armati Rivoluzionari, conformaban una amalgama de bandas terroristas en los dos extremos de la política italiana y que tenían como nexo de unión un marcado carácter antisistema y que dejaron en los años de plomo 351 muertos entre los años 1969 y 1982.

El libro consigue entrelazar de manera eficiente fútbol y terrorismo y nos muestra las similitudes que unían a españoles e italianos. Dos países maltratados por una terrible dictadura fascista y con una compleja transformación a democracia que demuestran que quizá las transiciones no fueron todo lo satisfactorias que se esperaban. Y el lazo Italia-España no sólo se demuestra en esa historia común, si no que se complementa cuando Alberto Ojeda recuerda a aquellos fascistas italianos perseguidos por la justicia y que encontraron cobijo en la España franquista campando a sus anchas como pasó con Stefano Delle Chiaie.

Portada del libro Cuero contra plomo: fútbol y sangre en el verano del 82Título: Cuero contra plomo: Fútbol y sangre en el verano del 82
Autor: Alberto Ojeda
Editorial: Altamarea Ediciones
Páginas: 248

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *