15 de diciembre de 2024
Logo del podcast titulado Refugiados en el Balón.

Refugiados en el balón

Los cascos azules, Javier Solana, Slobodan Milosevic. Estos son algunos de los protagonistas que más relacionamos con la guerra de los Balcanes. Pero los Prosinecki, Mijatovic o Kodro también son parte de aquel conflicto que acabo con Yugoslavia desmembrada en varios países.

Que cualquier hijo de vecino tiene un podcast es cierto (hasta nosotros tenemos uno). Lo que pasa es que entre tanta paja, a veces es complicado encontrar el grano. Por eso, encontrarte con trabajos como Refugiados en el Balón, es un auténtico gusto. El podcast, una producción de la Cadena Ser que ha salido adelante gracias al trabajo de Juan López Córcoles y Juan Aranaz, nos traslada a los años noventa para recordar las historias de varios futbolistas yugoslavos que tuvieron una carrera exitosa en el fútbol español mientras sus familias sufrían la guerra de los Balcanes.

A lo largo de los cinco episodios se recorre la historia de distintos futbolistas que aterrizaron en la liga. Lo mejor de todo, es que más allá de encontrarnos con los más trillados (véase Robert Prosinecki o Pedja Mijatovic), volveremos a traer a nuestra memoria jugadores como Nenad Bjelica, cuya imagen en los cromos enfundado con la camiseta del Betis o el Albacete siguen ocupando espacio en alguna parte de nuestro cerebro. O a Meho Kodro, que a más de uno nos dio alguna alegría en aquella prehistórica Liga Fantástica Marca que se hacía rellenando una hoja con papel y boli. Pero además, nos descubre (al menos a mi) a un menos mediático Boban Babunski que jugó en la UE Lleida y en el CD Logroñés.

Uno de los aciertos, más allá de traernos de nuevo el recuerdo de cada uno de estos futbolistas, es el haber seleccionado a personajes con distintas nacionalidades que surgieron del desmembramiento de la Yugoslavia de Tito. Croacia, Montenegro, Bosnia, Macedonia del Norte y Serbia nos sirve para aprender más del conflicto bélico desde el punto de vista de cada una de esas nacionalidades.

El objetivo aquí no es destripar nada, pero sí que quiero sacar aquí una de las historias que aparecen en uno de los capítulos. No habrá desarrollo, pero sí que sirva de Cliffhanger para que queráis ir rápidamente a escucharlo. Además, es un relato que desgraciadamente está relacionado con la actualidad, porque uno de los protagonistas es el periodista recientemente fallecido Ramón Lobo. Éste, que cubrió la guerra de los balcones, ayudó en alguna ocasión al ex delantero de la Real Sociedad y FC Barcelona, Meho Kodro, haciendo llegar cartas a sus familiares bosnios.

Los futbolistas, muchas veces encerrados en esas burbujas que les hacen parecer ajenos a todo, también sufrieron las consecuencias de la guerra. Y no sólo por la incertidumbre del estado de tus familiares mientras tú estás a a salvo en un país extranjero, sobre todo en la época pre internet, si no también por algo tan importante como es el concepto de amistad. El conflicto dividió familias o amigos y afectó también a los jugadores. Sobre todo a aquellos que compartieron vestuario tantos años en aquella selección yugoslava tan talentosa que ganó el Mundial Sub 20 en 1987 y que plantó cara a la Argentina de Maradona en el Mundial de Italia de 1990.

Título: Refugiados en el Balón
Autorores: Juan López Córcoles y Juan Aranaz
Plataforma: Cadena Ser (Podium Podcast)
Capítulos: 5

Logo del podcast titulado Refugiados en el Balón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *