En el momento en el que se ideó esta sección, la intención era hablar de hijos de futbolistas más o menos míticos. De esos que tienen la condena de vivir a la sombra y bajo el yugo de la comparación con el progenitor. Pero en este caso es distinto. Alvaro Rodríguez, delantero hispano-uruguayo que debutó con el Real Madrid ante le Cacereño en un partido de Copa del Rey, es con tan sólo seis partidos en Primera División, más conocido en España que su padre.
Por ello, que mejor que arrancar contestando a la pregunta “¿Quién es el ‘Coquito’ Rodríguez?”. Hasta la aparición de Álvaro no había escuchado en mi vida el nombre de este jugador. Fue escuchando el podcast Los últimos de la lista donde oí al periodista Enrique Ballester pronunciar por primera vez ese apodo con esa sonoridad tan delicada, dulce y hasta erótica: “Coquito” “Coquito” (casi susurrando).
Resulta que el ‘Coquito’ responde al nombre de Daniel Gregorio Rodríguez Lima, delantero uruguayo que dejó Peñarol para lucirse por los estadios austriacos acabando recalando en España para enfundarse la casaca del Palamós en Segunda División. De ahí que casi nadie tuviéramos constancia de quién era el ‘Coquito Rodríguez’. Y es ahí, junto a las playas de Girona, donde nace Álvaro Rodríguez.
Con 1,93 metro de altura (según el internet) y a base de pundonor (un término muy del diccionario madridista), se ha ganado a la afición del Real Madrid. Bueno, como pasa con casi cualquier canterano que pisa el primer equipo y le echa un poco de ganas. Eso y marcar su primer gol en un derbi ante el Atlético de Madrid sirve de ayuda. Al chaval se le ve pinta de buen cabeceador y de saber moverse cerca del área. Para Raúl González en el Castilla es fundamental, así que no voy a ser yo quien contradiga al mito madridista.
Para Álvaro el problema no va a ser el vivir a la sombra de su padre, porque como sombrilla tiene poco diámetro para proteger del sol. La mayor dificultad es ser canterano del Madrid, porque para ellos, las puertas de la primera plantilla no suelen abrirse con facilidad.
Y ya que hemos diseccionado al futbolista con tanto criterio y gran profundidad, vamos a lo que me interesa. Es el tema de los alias. Normalmente, cuando un jugador lleva sobrenombre con diminutivo, es porque el padre llevaba el apodo bueno. Por ejemplo: conocimos a la ‘Brujita’ Verón (Parma, Machester United, etcétera). ¿Quién era su padre? Pues la ‘Bruja’ Verón. ¿Eso quiere decir que existió en Uruguay un ‘Coco’ Rodríguez? Y más importante, al ser Álvaro hijo del ‘Coquito’, ¿debería resetearse el apodo y ser el ‘Coco’? ¿o debería ampliarse el diminutivo y ser el ‘Coquitito’ Rodríguez? Una pena que en la Wikipedia zanjen el asunto diciendo que le llaman ‘Toro’.
Me pregunto qué pensara de esto Clímaco Guillermo Rodríguez González. Hermano del ‘Coquito’, que jugó como defensa en Defensor Sporting y Club Guaraní, me lo imagino llorando antes de dormir pensando en por qué él no podía ser ‘Coquito’ también. O cualquier otro personaje de Barrio Sésamo. Pero, ¿quién necesita un apodo llamándose Clímaco?
Un comentario en «El hijo del ‘Coquito’ Rodríguez»